Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Investida el 6 de mayo de 1998
Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, constituye la figura cimera de la danza clásica en el ámbito de la cultura iberoamericana y al mismo tiempo una de las personalidades más relevantes en la historia del arte de la danza.
Nació en La Habana, donde inició sus estudios de danza en 1931, en la escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.
Su actividad profesional comenzó en 1938, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stare in your eyes. Un año más tarde integró las filas del American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de ese momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. Tmabién en esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronialva Nijinaka, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografia en nuestro siglo.
Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Fall Riverr Legend y Theme and Variations. En calidad de miembro deel American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina. En 1946, su preocupación por desarrollar el arte del ballet en Cuba, la llevó a fundar en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún apoyo oficial hasta 1959, año en que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció el apoyo necesario.
Entre 1955 y 1959 Alicia Alonso actuó también cada año como estrella invitada del Ballet de Montecarlo. Fue la primera bailarina del Hemisferio Occidental invitada a actuar en la entonces Unión Soviética, y la primera figura del continente americano que bailó como artista invitada con los elencos de los teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de Leningrado, en los años 1957-1958. Durante varias décadas Alicia Alonso realizó anualmente giras por diversos países de Europa, Asia, América Latina, y en Estados Unidos, Canadá y Australia. También ha actuado como artista invitada en Niza, Calcuta, Tokio, Manila, con la Ópera de París, el Real Ballet Danés, el Bolshoi de Moscú, el Ballet del Siglo XX, y en otras compañías y países.
Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos, son célebres internacionalmente, y se bailan en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París, (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mai gardée); y del Teatro Alla Scala, de Milán (La bella durmiente del bosque).
Ha formado parte del jurado en los Concursos Internacionales de Ballet de Varna, Bulgaria; de Moscú, Rusia; Tokio, Japón; y de Brasil. Considerada por la crítica, desde hace varias décadas, como una de las grandes bailarinas de todos los tiempos, Alicia Alonso ha sido acreedora de numerosas distinciones, tanto en Cuba como en otros países. Entre ellos se cuentan el Premio Anual de la revista norteamericana Dance Magazine, 1958; la Orden del Trabajo de la República de Viet Nam, 1964; el Grand Prix de la Ville de París, concedido en 1966 en forma personal y en 1970 conjuntamente con el Ballet Nacional de Cuba; el Premio Anna Pávlova de la Universidad de la Danza de París, 1966; el Premio Porselli "Una vida por la danza", Italia, 1983; el Premio Gran Teatro de la Habana, 1985, y Osimo Danza, en Italia, en 1994.
Eminente figura de la vida cultural cubana, Alicia Alonso recibió en 1973 el doctorado Honoris Causa en Arte de la Universidad de La Habana y en 1987 el doctorado Honoris Causa en Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba. Fue proclamada Heroína Nacional del Trabajo, y es miembro del Consejo Mundial de la Paz.
En 1980 recibió un homenaje internacional en París, organizado por la UNESCO. En 1981 fue galardonada con la Orden "Félix Varela" por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Ha recibido las más altas condecoraciones oficiales de México, Panamá y República Dominicana: la Orden de El Águila Azteca, la Orden "Vasco Nuñez de Balboa" y la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador. En 1993 se le otorgó la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España Juan Carlos I.
Desde 1993 dirige la Cátedra de Ballet "Alicia Alonso" en la Universidad Complutense, de Madrid. En ocasión del séptimo centenario de este alto centro de estudios le fue conferida la medalla conmemorativa.
Asimismo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorgó el título de Profesora Honoraria en Humanidades.
En septiembre de 1996 el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, le rindió un homenaje público por su valiosa creación artística y cultural. Ese mismo año fue designada Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España.
En mayo del presente año fue homenajeada en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, por el American Ballet Theatre, con motivo del cincuentenario del estreno del ballet Tema y variaciones, creado para ella por George Balanchine. Asimismo, los Festivales de Joinville, en Brasil, y de Nervi, en Italia, la homenajearán por su excepcional trayectoria artística.