- -
UPV
 

Vicente Aguilera Cerní

Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Investido el 4 de mayo de 1990


Biografía

Algunas obras de consulta que incluyen datos bibliográficos: Enciclopedia España (apéndices). Gran Enciclopedia Catalana. Diccionario Biográfico Español. Quién es quién en las letras españolas. Who's who of Authors (Cambridge). Gran Enciclopedia de la Región Valenciana.

Datos diversos:
Nacido en Valencia, 15-VIII-1920.
Becario en París del Gobierno francés (1957).
Ha pertenecido al Servicio de Estudios Artísticos de la Institución "Alfonso el Magnánimo", de la Diputación Provincial de Valencia.
En 1959 recibió el "Premio Pi Suñer", del Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, a la mejor labor cultural sobre temas norteamericanos.
En 1959 le fue concedido el "Primer Premio Internacional de la Crítica" por la XXIX Bienal de Venecia.
En 1962 le fue otorgada la Medalla Premio Especial de la "Academia dei 500" de Roma.
En 1962 fue designado miembro del Comité de Honor, por la "Christian Action" (junto con Picasso, Schweitzer, Cocteau, Cassou, Emmanuel, Moore, Silone) de la "International Exhibition for Human Rights and Racial Equality" (Londres).
Designado, en 1962, miembro del Consejo Artístico del "Internationales Kunstzentrum" de Erlenbach am Main.
En 1963 fue nombrado miembro del Comité Director de las "Edizioni d'Arte Moderna" (Roma) junto con Read, Argan, Cassou, Leymarie, Sweeney, Ponente y Apollonio.
En la Asamblea General celebrada en Venecia el año 1964, fue elegido, por votación, miembro del Comité Directivo de la "Association Internationale des Critiques d'Art" (AICA).
En 1965 le fue concedida "Medalla de Oro" de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, "por los múltiples méritos contraídos en el campo de la cultura artística contemporánea" (Convegno Internazionale Artisti, Critici e Studiosi d'Arte).
Miembro de Honor del "Musée du Petit Palais" (Lausanne).
Ha pertenecido al Consejo de Redacción de las revistas "Arte Figurativa" y "D'Arts" (ambas milanesas).
Pertenece a la "Asociación Española de Críticos de Arte" (AECA) como societario fundador, siendo en la actualidad Presidente de su Junta Directiva, así como Presidente de la "Asociación Valencia de Críticos de Arte" (AVCA).
Es miembro societario de "Association Internationale des Critiques d'Art" (AICA).
Colaborador de la Gran Enciclopedia Catalana.
Del Consejo Asesor de la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana.
Mientras existió este organismo internacional, fue miembro de la "Comunidad Europea de Escritores".
Director-Fundador del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón).
Miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y de la Junta Rectora del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (Alicante).
Hijo adoptivo de la Villa de Villafamés (Castellón).
Fundador y Director de las siguientes publicaciones valencianas: "Arte Vivo", "Suma y Sigue del Arte Contemporáneo" y "Cimal, Cuadernos de Cultura Artística".
Colaborador del "Istituto della Enciclopedia Italiana" (Roma).
En 1975 fue elegido "Personaje del Año" (según la encuesta realizada por la revista "Bolaffi Arte", de Turín, entre las personalidades del mundo del arte).
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia.
Miembro del Consejo Valenciano de Cultura.

Publicaciones periódicas en las que ha colaborado o colabora:
"Ínsula" (Madrid). "Estudios Americanos" (Sevilla). "Archivo de Arte Valenciano" (Valencia). "Revista" (Barcelona). "Arte Vivo" (Valencia). "Claustro" (Valencia). "Las Provincias" (Valencia). "Punta Europa" (Madrid). "Jornada" (Valencia). "Índice" (Madrid). "14 Soli" (Turín). "Ya" (Madrid). "La Estafeta Literaria" (Madrid). "La Biennale di Venezia" (Venecia). "Cuadernos de Arte y Pensamiento" (Madrid). "Fondamenti" (Roma). "Revista Gran Vía" (Barcelona). "Architectoniki" (Atenas). "Papeles de Son Armadans" (Madrid-Palma de Mallorca). "Correo de las Artes" (Barcelona). "L'Europa Letteraria" (Roma). "Cuadernos de Arquitectura" (Barcelona). "Sens Plastique" (París). "Letras da Provincia" (Sao Paulo). "Suma y Sigue" (Valencia). "Artes" (Madrid). "Civilità delle Macchine" (Turín). "Il Lavoro di Romagna" (Forli). "D'Ars" (Milán). "Vitvarná práce" (Praga). "Realidad" (Roma). "Qüestions d'Art" (Barcelona). "Diario SP" (Madrid). "Cuadernos para el Diálogo" (Madrid). "Bellas Artes 70" (Madrid). "El Noticiero Universal" (Barcelona). "Levante" (Valencia). "Plaisir de France" (París). "Tropos" (Madrid). "Sistema" (Madrid). "Triunfo" (Madrid). "Bolaffi Arte" (Turín). "L'Espill" (Valencia). "La Opinión" (Buenos Aires), "Bolívar" (Caracas). "Batik" (Barcelona). "Cimal" (Valencia).

Algunas conferencias en:
Grupo Universitario (Valencia). Ateneo Mercantil (Valencia). Casino de Elche (Elche). Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria). Universidad de la Sorbona -Athénée Hispaniste- (París). Arzobispado (Valencia). Instituto Francés (Valencia). Institución Fernando el Católico (Zaragoza). Ateneo (Castellón). Il Centro (Nápoles). Club Urbis (Madrid). Biblioteca Pública (Gerona). Casa de la Cultura (Palma de Mallorca). Instituto Italiano de Cultura (Barcelona). Colegio Mayor Ruiz de Alda (Murcia). Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España (Alicante y Murcia). Colegio Mayor Universitario de Alameda (Valencia). Sala Neblí (Madrid). Biblioteca Cívica, Palazzo Principi (Correggio). Consiglio Provinciale Federativo della Resistenza (Reggio Emilia). Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares (Barcelona). Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros (Córdoba). Círculo de Bellas Artes (Valencia). Colegio Oficial de Arquitectos (Santa Cruz de Tenerife). Academia de España (Roma). Embajada de España (Roma). Museo de Arte Contemporáneo (Turín). Caja de Ahorros Provincial de San Fernando (Sevilla). Museo Municipal de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife). Caja de Ahorros (Oviedo). Banco de Granada (Granada). Dirección General de Arquitectura (Madrid). Universidad de Valencia -ciclo organizado por la Secretaría de Acción Cultural de la Agrupación Socialista de Valencia-. Seminario de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Elche). Casa Colón (Las Palmas de Gran Canaria)...

Antologías:
Ha seleccionado los textos y prologado:
AA. VV. El Arte en la sociedad contemporánea. Fernando Torres, editor, Valencia 1974.
William Morris. Arte y sociedad industrial. Fernando Torres, editor.

Congresos:
Ha participado en múltiples congresos, celebrados en El Escorial, Rímini, Helsinki, San Marino, Madrid, Málaga, Sevilla, Munich, Venecia, Sao Paulo, Benicàssim, Peñíscola, Lausanne, Milán...

Jurados:
Prescindiendo de incontables en España, ha formado parte de diversos jurados internacionales, como: III Bienal de Alejandría, XXX Bienal de Venecia, XII Premio Lissone Internazionale, IV Biennale Internazionale di San Marino, VI Biennale Internazionale di San Marino, II Bienal de Medellín (Colombia), XI Bienal de Sao Paulo (Brasil), Premio Internazionale per le Arti Figurative (Torino)...

Filmografía:
Autor de guiones de las siguientes películas de arte, realizadas por el Departamento de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Madrid): "Elementos del Arte", "Aprender a ver", "Nueve Escultores Españoles", "Entre la acción y el misterio", "Lenguajes Tecnológicos" y "Sorolla". Con realización de Joaquín Michavila hizo el guión de "El Retablo de Fray Bonifacio Ferrer".

Bibliografía:
Introducción a la pintura Norteamericana. Ediciones Fomento de Cultura. Valencia 1955.
La aventura creadora. Ediciones Fomento de Cultura. Valencia 1956.
Arte Norteamericano del siglo XX. Ediciones Fomento de Cultura. Valencia 1957.
Con otros autores: Crónica de la Exposición Vicentina (págs. 113 a 242, sobre el arte en la época de San Vicente Ferrer). Comisión Organizadora del V Centenario de su Canonización. Valencia 1957.
Lucio Muñoz. Ediciones Neblí. Madrid 1960.
Juana Francés. Colección Arte de Hoy. Madrid 1961.
Con otros autores: Testimonianze. Edizioni dell'Ateneo. Roma 1962.
Julio González. Versiones en castellano, italiano e inglés. Edizioni dell'Ateneo. Roma 1962.
Con otros autores: Arte y Libertad. Las Américas Publishing Company. New York 1963. Hay edición española de Editorial Fontanella, Barcelona 1964.
Con otros autores: Atti Convegno Internazionale. Bologna 1965.
Panorama del Nuevo Arte Español. Ediciones Guadarrama. Madrid 1966.
Padoa. Bruno Alfieri, Editore. Milano 1966.
Ortega y d'Ors en la cultura artística española. Editorial Ciencia Nueva. Madrid 1966.
Con otros autores: La crítica de arte en España (antología). Publicaciones Españolas. Madrid 1968.
El Arte Impugnado. Editorial Cuadernos para el Diálogo. Madrid 1969.
Iniciación al Arte Español de la Postguerra. Ediciones Península. Barcelona 1970.
Nowa Sztuka Hiszpanska (traducción al polaco del "Panorama del Nuevo Arte Español"). Wydawnictwa Artystyczne i Filmowe. Warszawa 1970.
Spagna: Arte dopo il 1945. Cappelli Editore. Bologna 1970.
Julio González. Monografías de la Dirección General de Bellas Artes. Madrid 1971.
Arte Contemporáneo. "Historia del Arte", vol. 3. Editorial Marín. Barcelona. 1972.
Julio González: Itinerario de una dinastía. Versiones en castellano, inglés, francés y alemán. Ediciones Polígrafa. Barcelona 1973.
La vida en la era de las revoluciones. Mas-Ivars. Valencia 1973.
La vida hoy y mañana. Mas-Ivars Editores. Valencia 1973.
Arte y popularidad. Esti-Arte Ediciones. Madrid 1973.
Eduardo Sanz. Monografías de la Dirección General de Bellas Artes. Madrid, 1973.
Posibilidad e imposibilidad del arte. Fernando Torres Editor. Valencia 1973.
Dibujos de Joaquín Sorolla. Ibérico-Europea de Ediciones. Madrid 1973.
Porcar. Fernando Torres Editor. Valencia 1973.
Alfageme. Monografías de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Madrid 1975.
Documentos y testimonios (dos volúmenes). Monografías de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Madrid 1975.
Arte y compromiso histórico. Fernando Torres Editor. Valencia 1976.
Con otros autores: Once Ensayos sobre el Arte. Colección Rioduero. Fundación Juan March. Madrid 1975.
Con otros autores (y dirigido por Vicente Aguilera Cerni): Diccionario del Arte Moderno: Conceptos, Ideas, Tendencias. Fernando Torres Editor. Valencia 1980. Reeditado en 1986 por Biblioteca Valenciana, Consorci d'Editors Valencians.
Notas sobre Manuel Boix. Ministerio de Cultura. Madrid 1980.
Orlando Pelayo. Ediciones Júcar. Gijón 1980.
Vaquero. Instituto de Estudios Asturianos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Oviedo 1980.
Juan Borrás II. Semana Gráfica, Colección "Pintura Valenciana Actual". Valencia 1981.
Luis Prades. Ediciones Armengot. Castellón 1981.
Notes sobre Manuel Boix. En "Tres assaigs sobre Manuel Boix" (con Joan Fuster y Josep Palàcios). Imprenta Palàcios en colaboración con la Diputación Provincial de Valencia. País Valencià 1981).
Ripollés. Mas-Ivars Editores. Valencia 1982.
Pinazo. Vicent García Editores. Valencia 1982.
Michavila. Vicent García Editores. Valencia 1983.
Tonico Ballester. Excmo. Ayuntamiento Valencia 1986.
Con otros autores (y dirigida por Vicente Aguilera Cerni), Historia del Arte Valenciano, siete volúmenes, ediciones en valenciano y castellano. Biblioteca Valenciana, Consorci d'Editors Valencians. Valencia 1986-1988.
Textos, pretextos y notas (escritos escogidos). Tres volúmenes. Excmo. Ayuntamiento Valencia 1987. (En esta selección predominan los textos aparecidos en publicaciones periódicas españolas y extranjeras, razón por la que aquí no se mencionan pormenorizadamente dichos trabajos).

Algunos textos sobre cónclaves internacionales:
"La XXVII Bienal de Venecia". Ínsula, nº106. Madrid, 15 octubre 1954.
"Pintores del Nuevo Mundo en la XXVII Bienal de Venecia", Estudios Americanos, vol. VIII, nº37. Sevilla, octubre 1954.
"Antología apasionada de la XXVIII Bienal de Venecia", Cuadernos Hispanoamericanos, nº87 y 88. Madrid, marzo y abril 1957.
"España en la XXIX Bienal de Venecia", Punta Europa. Madrid, septiembre 1958.
"Una hora de nuestro mundo: la XXIX Bienal de Venecia", Índice, nº116-117 (agosto-septiembre) y 118 (octubre). Madrid, 1958.
"La Bienal entre dos fuegos", Revista, nº337. Barcelona, septiembre-octubre 1958.
"Vitalidad en el arte" (Venecia, Palazzo Grassi), Índice, nº128. Madrid, agosto 1959.
"De la naturaleza al arte" (Venecia, Palazzo Grassi), Revista Gran Vía, nº441. Barcelona-Bilbao, 24 septiembre 1960.
"España en la XXX Bienal de Venecia", Índice, nº140. Madrid, agosto 1960.
"La XXX Bienal: los premios", Índice, nº141. Madrid, septiembre 1960.
"San Marino y otras cosas", Levante. Valencia, 15 noviembre 1961.
"Arte y contemplación" (Venecia, Palazzo Grassi), Revista. Barcelona (?), 1961.
"Carta de Venecia", Papeles de Son Armadans, nºLXXVIII. Madrid-Palma de Mallorca, septiembre 1962.
"Sobre la XXXI Bienal de Venecia", Suma y Sigue. Valencia (octubre-noviembre-diciembre) 1962.
"Tras la XXXII Bienal de Venecia", Suma y Sigue. nº7-8. Valencia, abril 1965.
"Julio González en la XXXII Bienal de Venecia", Papeles de Son Armadans, nºCVII. Madrid-Palma de Mallorca, febrero 1965.
"La XXXIII Bienal de Venecia", Suma y Sigue. Valencia, primer trimestre 1967.
"Dos notas para una Bienal colombiana", Catálogo de la II Bienal. Medellín, 1970.
"Entre lo primario y lo anómalo (sobre la 35 Bienal de Venecia)", El Noticiero Universal. Barcelona, 29 de julio 1970.
"Un caos pacífico (sobre la 35 Bienal de Venecia)", El Noticiero Universal. Barcelona, 22 julio 1970.
"La 35 Bienal: conflicto y supervivencia", D'Ars, nº51-52. Milán, 1970.
"Anónimo veneciano", D'Ars, nº61-62. Milán, 1972.
"La XXXVI Bienal de Venecia", Tropos, nº5. Madrid, 1972.
"Compromiso y aventura: la nueva Bienal de Venecia", Triunfo, nº672. Madrid, 16 agosto 1975.
"La Bienal 76: ¿un ultraje a la cultura democrática española?", Guadalimar, nº13. Madrid, 10 mayo 1976.
"Per ché tutta la cultura spagnola deve essere unita in questo momento: nasce una nuova Spagna", Bolaffi Arte, nº62. Torino, estate 1976.
"De la naturaleza al arte" (Venecia, Palazzo Grassi), Levante. Valencia, 15 septiembre 1978.
"Entre la política y la cultura", Levante, Valencia, 14 septiembre 1978.


EMAS upv